¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS DATOS ESTRUCTURADOS?

datos-estructurados

Si una cosa hemos aprendido durante los últimos tiempos sobre posicionamiento seo, es la importancia de que los robots de Google puedan leer una página web correctamente. La indexación y el rastreo del sitio web es vital para obtener una mayor visibilidad en los resultados de Google (SERPs).

Hay diferentes acciones que debemos tener en cuenta que podemos desarrollar y aplicar en nuestra página. Una de ellas es incluir datos estructurados (structured data), unos fragmentos de código que ayudarán a los robots a interpretar mejor el contenido de un sitio web.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son fragmentos de código, en este caso schema.org, que tienen el objetivo de ayudar a los robots de Google, Bing… A interpretar mejor el contenido de la página con la finalidad de lograr una mayor visibilidad en las SERPs.

¿Cómo añadir datos estructurados en mi página web?

Añadimos datos estructurados mediante el lenguaje de marcado Schema.org, “una actividad comunitaria colaborativa con la misión de crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet, en páginas web, en mensajes de correo electrónico y más», via Schema.org. Un lenguaje, pues, que ayuda a los motores de búsqueda a interpretar mejor el contenido de la página. En el siguiente documento puedes encontrar los tipos de datos estructurados que se pueden incluir en tu página (¡hay para todos los gustos!).

Los resultados de Google permiten datos estructurados en diferentes formatos, aunque la opción recomendada para ellos mismos y que utiliza más gente sea JSON-LD (notación de JavaScript). Asimismo, también puedes utilizar formatos alternativos como Microdatos o RDFa. Aun así, es importante tener en cuenta que no en todo el mundo se utilizan los mismos motores de búsqueda, por lo que deberemos consultar en cada uno, cuál es el formato más óptimo.

¿Cómo funcionan los datos estructurados?

Si quieres crear y publicar datos estructurados en tu página es importante que previamente hayas analizado cuáles son los más relevantes para ti. Y es que no es lo mismo tener una página web sobre recetas de cocina, libros o de productos industriales. Según nuestros objetivos, nos interesará más destacar unos contenidos u otros. Será importante que insertemos los fragmentos de código que nos interesan (y que las páginas estén indexadas y habilitadas para los robots :P).

En la siguiente guía de Google, podemos encontrar el tipo de directrices según el contenido de nuestra página (artículo, libro, carrousel, cursos, reseñas…). Como se puede comprobar, en función del producto o servicio que ofrecemos, no nos interesará incluir datos estructurados en la web o solamente unos en concreto.

Asimismo, hay un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta cuando configuramos datos estructurados: que los incluyamos en nuestra página web, no significa que aparezcan como resultados enriquecidos en las SERPs. Hay diversas “directrices de calidad” que deberemos cumplir. Ya sean relacionadas con el contenido (originalidad, información actualizada, ético…), la ubicación (incluirlo en las distintas duplicadas…) o las imágenes, entre otros. Hay muchos otros parámetros que deberemos contemplar para lograr que los datos estructurados que insertemos en la página se conviertan en resultados enriquecidos en las SERPs.

Datos estructurados… para conseguir resultados enriquecidos en las SERPS

Como hemos dicho, queremos incluir datos estructurados con la finalidad de que los robots de Google entienda mejor nuestra página. Pero… ¿Con qué finalidad? ¡Pues con la misma de siempre! Para lograr una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda. Y es que con los datos estructurados Google puede habilitar funciones especiales de las páginas en las SERPs, los resultados enriquecidos.

¿Qué son los resultados enriquecidos o rich results?

Los resultados enriquecidos son los fragmentos que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda mediante la inserción de datos estructurados. Si los robots los han podido leer correctamente, el resultado será una mayor visibilidad de la página en los resultados de búsqueda. Y es que con los datos estructurados, informaremos a los robots que significa más concretamente algún dato, para que ellos los puedan destacar en las SERPs. Sería el caso de opiniones de usuarios, direcciones, horarios, artículos, preguntas frecuentes…

datos-estructurados-receta-crepes

¿Resultados enriquecidos o fragmentos destacados?

Es importante señalar la diferencia entre resultados enriquecidos y fragmentos destacados, aunque los dos los genere el robot de Google. Mientras que los primeros aparecen gracias a la configuración de datos estructurados, los fragmentos destacados (featured snippets) son también resultados especiales y más destacados en las SERPs, pero en este caso Google los genera automáticamente mediante la información recopilada en la web.

¿Cómo funcionan los fragmentos destacados?

Los fragmentos destacados son resúmenes o respuestas rápidas que Google ofrece en sus resultados de una página relevante. Cabe tener en cuenta que estos tipos de resultados es más probable que aparezcan cuando los usuarios buscan términos en formato pregunta (Cómo hacer, qué es…).

fragmentos-destacados-preguntas

¿Cómo saber si he configurado los datos estructurados correctamente?

Si algo tiene de bueno el mundo digital, es que prácticamente todas nuestras acciones las podemos analizar (¡y lo deberíamos hacer siempre!).

Por un lado, en test para resultados enriquecidos podremos comprobar si nuestra página web es apta para generar resultados enriquecidos con los datos estructurados.

datos-estructurados-web-apta

Asimismo, en el esta herramienta de pruebas podremos comprobar si se han configurado correctamente los datos estructurados o hay errores.

comprobar-datos-estructurados-google

Finalmente, Google Search Console incluye un apartado separado para informar sobre cada resultado (incluye una amplia variedad) donde puedes conocer cuáles ha podido leer y cuáles no, así como si hay errores en algunos.

Para más detalles, consulta la página de informes de estado de resultados enriquecidos de Google.

¿Lograré más clics en mi página con datos estructurados?

Datos estructurados como directiva SEO

Tal y como ha indicado Google (agosto 2020), “los datos estructurados por sí mismos no son un factor de ranking genérico”. Aun así, debemos tener en cuenta que, como más ayudemos a los robots de Google a leer e interpretar el contenido de una página, más posibilidades tendremos que, sí está hecho correctamente, nuestra página tenga una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda. Por lo que incluir datos estructurados en función de la estrategia de tu página web puede ser útil para mejorar la visibilidad y el tráfico web. 

google-ctr-datos-estructurados

Conseguir resultados o fragmentos destacados para aumentar el CTR

¿Quién no quiere aparecer en la primera posición de Google? ¡Todos queremos que nuestra página sea la primera que aparezca en aquellas búsquedas de las palabras clave más relevantes para generar tráfico!

Pero… ¿qué pasa cuando logramos aparecer en los fragmentos enriquecidos o destacados? ¿Sirve para aumentar el CTR de la página y conseguir más clics?

Pues, como en cualquier estrategia SEO, variará en función del producto, el sector y los objetivos digitales.

Y es que según publicaba Sistrix recientemente (julio 2020), mientras que la “tasa media de clics (CTR) en la primera posición de Google es del 28,5%”, las páginas con fragmentos destacados en primera posición tiene una tasa de clics que está 5,3% por debajo del promedio de esta posición. Y, consecuentemente, los sitios webs siguientes que están en segunda o tercera posición, se benefician, estando con un promedio ligeramente por encima de la media.

Aunque, por otro lado, por ejemplo, también indican que las páginas en primera posición con enlaces de sitio, consiguen un CTR del 47%, un número mucho más elevado que la media (aunque en este caso, también afecta que muchas de estas búsquedas con resultados de enlaces de sitio, suelen ser por marca).

Así pues, ¿realmente me interesará poner rich snippets si tengo páginas con dicha oportunidad? A modo general, te recomendaría poner datos estructurados. Especialmente, si tu URL está en una posición muy al final de la primera página, ya que con ello podrás lograr un salto significante y seguramente aumentar los clics, si lo trabajas mejor que los competidores.

También te lo recomendaría en tiendas electrónicas o webs de recetas o donde los usuarios dejan opiniones o valoraciones. Mostrar esto en los resultados, en general, puede beneficiar.

Pero, sea como sea, será algo que tendrás que valorar en función de tus objetivos. Puede que con alguna palabra clave, estar en segunda o tercera posición consigas un tráfico de mucha más calidad.

¿Necesitas ayuda o más información?

Si quieres más información sobre cómo funcionan los datos estructurados o los fragmentos enriquecidos ponte en contacto con nosotros.

CONTACTAR