¿CÓMO HACER ANUNCIOS POLÍTICOS EN FACEBOOK, INSTAGRAM Y GOOGLE?

Publicidad Politica

Para todas las elecciones, siempre tenemos un periodo previo de campaña electoral donde los candidatos pueden compartir sus ideas a los ciudadanos. Durante esta campaña, tradicionalmente, se han hecho debates en televisión, colgado carteles por las calles y muchas otras acciones, todas ellas offline.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento del consumo de contenidos digitales, los partidos políticos han ido introduciendo acciones a través de canales digitales. La mayoría de ellos ya tienen sus perfiles en redes sociales y, en muchos casos, también tienen una página web propia. De este modo, les es más fácil comunicarse con sus posibles votantes de una forma directa y rápida.

Esta facilidad de crear contenidos y promover contenidos online ha hecho que el mundo online haya tenido mucho peso en todas las elecciones americanas de los últimos años. Obama hizo una gran campaña digital y Trump… bueno, Trump cambió las reglas del juego.

El uso de bots y cuentas falsas hizo que las grandes plataformas publicitarias (básicamente Facebook y Google) tuvieran que reaccionar para evitar problemas mayores. Por una parte, una posible pérdida de credibilidad por parte de los usuarios. Pero, por el otro lado, y quizás más grave, posibles consecuencias penales, ya que la justicia empezó a mirar qué estaba pasando.

Toda esta situación llevó a estas plataformas a crear procesos de verificación para todos aquellos usuarios que quieran hacer publicidad política o de temas sensibles. Aunque no son procesos complicados, hay que tener en cuenta que, sin completarlos, no nos podremos anunciar en ellas.

Publicidad política en Google

Los requisitos para hacer publicidad política en Google pueden variar mucho según el país donde la queramos hacer. En este artículo, nos centraremos en los requisitos para países de la Unión Europea.

Para empezar, tenemos que tener claro qué es lo que Google considera anuncios políticos o electorales. Según su guía, son los anuncios que promueven:

  • Un partido político, un cargo electo en activo o un candidato al Parlamento de la UE.
  • Un partido político, un cargo en activo o un candidato a cargo nacional electo dentro de un Estado de la UE.
  • Un tema sometido a votación en un referéndum, un grupo que haga campaña en un referéndum o un llamamiento al voto relacionado con un referéndum estatal o provincial sobre soberanía.

Si nos encontramos en alguna de estas situaciones, tendremos que considerar que hacemos publicidad política y completar la verificación de anunciante que nos pide Google.

Anuncios Politicos Google

A través de esta página, Google nos ofrece la opción de completar nuestra verificación. Primero de todo le tenemos que indicar la zona donde queremos hacer publicidad que, en este ejemplo, será la Unión Europea. A continuación, nos pregunta si queremos verificarnos para Google Ads o para Display & Video 360.

Publicidad Politica Google

Una vez, hemos rellenado estos campos, tendremos dos caminos a seguir. El primero será para verificar una organización política y el segundo para verificar un particular.

En ambos casos, Google nos pedirá información como la ID de la cuenta de Google Ads, el nombre, la dirección, etc. Tendremos que presentar una prueba de nuestro domicilio, ya sea un recibo, un extracto bancario, un contrato, etc. Este documento tiene que ser del último año.

Una vez hemos rellenado este formulario, tendremos que esperar unos pocos días para recibir la confirmación de que todo está bien. Esto nos permitirá empezar a hacer nuestros anuncios en Google Ads del mismo modo que siempre.

Google ofrece una biblioteca de todos los anuncios políticos que se han publicado en su red en los últimos años. La podemos encontrar en su página de transparencia, en un apartado especial. En esta página podemos ver todos los anuncios que se han hecho, quién los ha pagado, las veces que se han publicado, los días de publicación y el importe gastado. Incluso podemos ver la segmentación demográfica y geográfica.

Publicidad política en Instagram y Facebook

El proceso para tener la autorización para hacer anuncios políticos en Instagram y Facebook no es muy diferente al de Google. En este caso, tenemos que empezar el proceso desde nuestra página de Facebook. En la configuración de la página hay un apartado específico para anuncios políticos.

Si empezamos el proceso, vemos que Facebook nos pide primero de todo en qué país queremos hacer anuncios. Aquí sí que tenemos que indicar el país (no nos sirve con “Unión Europea”).

Anuncios Politicos Facebook

El siguiente paso es confirmar la identidad y crear un “Disclaimer” o descargo de responsabilidad. Este paso es un poco más delicado ya que cualquiera que tenga acceso a la página puede hacerlo, pero el nombre de quien lo haga será público en los anuncios. Saldrá un texto de “Pagado por …”. Por eso, es importante que quien complete este proceso sea el protagonista de la página o la organización que representa.

Anuncios Politicos Instagram

En este apartado, nos pedirá toda la información básica como nombre, dirección, teléfono, etc. si queremos que salga un “disclaimer” de otra persona u organización. En el caso que queramos que salga nuestro nombre (con el que hemos hecho la verificación), simplemente tendremos que seleccionar la opción y Facebook usará la información proporcionada en la verificación.

Una vez tengamos este proceso terminado, sólo tendremos que vincular la cuenta de anuncios con el “disclaimer” que hemos creado y ya podremos publicar anuncios políticos en Instagram y Facebook.

Facebook también dispone de guías sobre cómo hacer anuncios políticos en su centro de ayuda. Además, en la librería de anuncios también podemos ver toda la información de anuncios hechos sobre política durante los últimos años en su plataforma.

¿Necesitas ayuda o más información?

Si necesitas ayuda con la comunicación de tu campaña electoral o con la verificación de usuarios políticos, ponte en contacto con nosotros.

CONTACTAR