¿POR QUÉ MI WEB NO APARECE EN GOOGLE? 6 PRINCIPALES ERRORES SEO

google-principales-errores-seo

Cuando creamos una página web, el objetivo es claro: queremos conseguir tráfico de usuarios al sitio web con la finalidad de dar a conocer los servicios o productos y aumentar las ventas o conversiones. Pero, para que esto sea posible, es importante que cuando un cliente potencial busque el producto en Google… ¡Lo encuentre!

Si has creado un nuevo sitio web, seguramente necesitarás un tiempo para que se indexe en los motores de búsqueda y aparezca cuando un usuario realice una búsqueda de tus productos o servicios. Aunque, si ya llevas un tiempo con la página web creada, y aun así, ves que no hay tráfico a tu web, no aumentan las ventas, no incrementan las llamadas, ni los envíos de formularios… Y más aún, si realizas una búsqueda de tu marca o de tus principales servicios y ves que no sales en ningún resultado… Seguramente es que hay error que provoca que tu página web no aparece en Google. 

No hay una respuesta única para explicar por qué un sitio web no aparece en Google. Puede haber varias causas que expliquen por lo que una página web no se muestre en los resultados de búsqueda. A continuación te mostraremos los principales errores SEO que pueden provocar que una página no aparezca en Google.

1. Página bloqueada en el archivo robots.txt

Uno de los principales errores SEO que pueden impedir que una página web aparezca en Google es no tener bien configurado el archivo de robots.txt. Si queremos aparecer en los resultados de búsqueda, lo primero que necesitamos es habilitar que el sitio web pueda ser rastreado por los robots. Sin eso, será muy complicado que nos muestren en los resultados.

Los archivos robots.txt son un archivo de texto mediante el cual proporcionamos información a los robots (bots, rastreadores…) sobre las páginas o archivos que pueden solicitar información o no en un sitio web. Mediante este archivo nos podremos “comunicar” directamente con los rastreadores.

¿Cómo comprobar que tengo el archivo robots.txt bien configurado?

El archivo robots.txt se encuentra en la raíz del sitio web (www.nombreweb.com/robots.txt), todas – y, realmente, todas – las webs, tienen este archivo. Así pues, será en este apartado donde analizaremos si tenemos todos los parámetros bien configurados.

Para poder analizar si tenemos todos los aspectos bien configurados, os dejamos el siguiente blog: ¿Cómo rastrea e interpreta Google el archivo robots.txt?, donde podremos comprobar si tenemos el elemento user-agent, y las directivas allow y disallow configuradas adecuadamente.

A modo genérico, las directivas allow son las que permiten a los robots rastrear un sitio web. Por lo que si vemos que tenemos URLs de servicios o productos, marcadas como disallow o aún peor, todo el sitio web. Seguramente aquí tendremos la respuesta a la pregunta: ¿Por qué mi web no aparece en Google? Pues porque hemos indicado a Google que no lo rastree.

Por ejemplo, si ponemos solo la barra (/) a continuación de la directiva disallow, bloquearíamos el rastreo de toda la página web (y no apareceríamos en los motores de búsqueda):

disallow-robotstxt

2. Sitio web no indexado

Una vez hemos comprobado que un sitio web puede ser rastreable para los motores de búsqueda, lo siguiente que tendremos que comprobar es si el sitio web o cada una de las páginas está indexada correctamente. Y es que, a veces, cuando creamos un sitio web puede que lo configuremos como «no indexado», para evitar crear errores 404, – o se autoconfigure de este modo- y nos olvidemos de que lo tenemos configurado de esta forma.

La etiqueta index y la etiqueta no-index

En general y de forma predeterminada, tus páginas se indexaran, y lo sabrás mediante la metaetiqueta «index»,  que indica a Google que el sitio web puede ser indexado y, por lo tanto, aparecer en los resultados de búsqueda.

Si no queremos que una página se muestre en el índice de Google, se utilizará la metaetiqueta “noindex”. Así, los robots no harán que aparezca en los resultados. Una acción que puede ser útil en páginas privadas donde es necesario poner contraseñas.

¿Cómo comprobar si mi página no está indexada en Google?

Para comprobar si una página web está indexada en Google, tenemos varias opciones. Por un lado, lo primero que deberemos hacer si tenemos un WordPress – o en cualquier otro CMS – es comprobar la lectura general del sitio web. De modo que, des del back de la web, iremos a Ajustes > Lectura > Visibilidad de los motores de búsqueda (y comprobaremos no tener el cuadro marcado, ya que si no, indicamos a los motores que no indexen el sitio web).

principales-errores-seo-no-index

A continuación, la forma más rápida y segura para comprobar si una página aparece en el índice de Google es escribir site:www.nombreweb.com en el buscador de Google y comprobar si aparecen las URLs de nuestro sitio web. En caso afirmativo, es que la página está indexada, en caso negativo, la deberemos indexar.

site-errores-seo-web-google

Por otro lado, si queremos comprobar si las diferentes páginas están indexadas, tendremos otros métodos para hacerlo. Por un lado, nos podemos instalar extensiones de Google cómo SEO Minion o Detailed SEO Extension, que nos hacen un análisis SEO básica de cada página, donde nos pueden indicar si la página está o no indexada.

indexacion-plugin-errores-seo

Finalmente, también lo puedes comprobar directamente analizando el código de la página: clic derecho > ver código fuente de la página > control F (buscar), y buscas si hay el parámetro index o no-index en la metaetiqueta robots.

3. Errors 404: ¡page not found!

Otra de las causas que puedan perjudicar el tráfico y la visibilidad de tu página web, es tener muchos errores 4xx, más concretamente el error 404. Un estado que tus páginas pueden tener si has cambiado el nombre de las URLs una vez las páginas ya estaban indexadas o las has enviado a la papelera sin redireccionarlas, por ejemplo. Básicamente, el error 404 significa que aquel enlace ya no existe. Debemos tener siempre en cuenta que Google identifica nuestras páginas por las URLs, por lo que si les cambiamos el nombre, y no las redireccionamos correctamente, creamos errores 404.

Esto provocará, que si hubiéramos conseguido indexar dichas páginas en Google, proporcionaremos una mala experiencia al usuario, ya que cuando cliquen a nuestra web, se encontrarán que aquel producto o servicio ya no existe, por lo que muy probablemente se irán de nuestra web.

error-404-principales-errores-seo

¿Cómo comprobar si tengo errores 404?

Hay varias herramientas que te permitirán comprobar si tienes errores 404 en tu página web. Lo puedes hacer directamente desde Google Search Console (Cobertura & Errores) o mediante Screaming Frog, entre otras.

screaming-frog-principales-errores-seo

4. Principales errores SEO: no personalizar el dominio web

Si queremos que nuestra web sea visible en los resultados de Google, tenemos que ser competitivos, por lo que debemos comprar un dominio correcto para nuestro sitio web. Es importante que nos diferenciemos, por lo que si dejamos el dominio con el nombre de la marca del CMS de forma predeterminada… Será difícil que seamos muy visibles. Y es que… ¿Realmente a Google le interesa mostrar webs que no son únicas ni originales, ni ofrecen contenido de interés para los usuarios? ¡Tenemos que ser únicos!

5. Mala elección del CMS y páginas webs one page

Si hemos comprobado que nuestra web puede ser rastreable y es indexable para los motores de búsqueda, otro de los principales errores SEO que pueden perjudicar la visibilidad de nuestro sitio en los resultados de Google, es el CMS (gestor de contenidos) que hemos escogido para nuestra página, así cómo los plugins con lo que lo hemos “equipado” y cómo los hemos configurado. Y es que no todos los CMS ofrecen los parámetros necesarios para que podamos optimizar un sitio web correctamente, ni de forma predeterminada (meta-descripciones, títulos en las imágenes…).

Por lo que si has creado un sitio web, que prácticamente no has tenido que editar, porque automáticamente ya te daba los elementos, imágenes y contenido de forma predeterminada, es muy probable que no hayas diseñado una página enfocada a llevar tráfico mediante canales orgánicos, sino una landing page o página de aterrizaje, mucho más usadas para campañas SEM o paid.

A modo de recomendación, si lo que quieres es conseguir tránsito orgánico mediante motores de búsqueda, sería necesario que buscaras un CMS, como WordPress, donde pudieras editar más elementos SEO, así como instalar diferentes funcionalidades (plugins) para una correcta edición (o instalarlos en el que estás usando, si tienen la opción). Aunque sea importante tener más nociones de edición web para este tipo de webs, con estos CMS podrás trabajar más fácilmente acciones de SEO para llevar tráfico de calidad a tu web.

paginas-similares-contenido

Principales errores SEO: webs one page

Por otro lado, si has creado una web one page, un formato web dónde incluyes toda la información en una misma página web, puede que te sea muy complicado aparecer en los motores de búsquedas.

Y es que, una de las acciones que trabajamos cuando se implementa una estrategia SEO, está relacionada con el contenido. Para ello, es importante que un sitio web disponga de distintas páginas, donde podamos trabajar diferentes textos, incluir diversas imágenes… Es decir, explicar y dar información de los productos y servicios que se ofrecen – mediante palabras claves –. Si solo tenemos una página, seá muy complicado que Google nos termine indexando, ya que no solo no trabajaremos contenido, sino que tampoco tendremos enlazada interno y probablemente la página tardará en cargarse, entre otros.

6. Contenido de baja calidad

Si ya has llegado hasta aquí, y tienes bien configurado todo lo que hemos comentado anteriormente, ya quedan menos motivos para averiguar porque tu sitio web no aparece Google. Por eso, ahora nos vamos a fijar en la calidad del contenido de tu página:

  • ¿Has explicado de forma desglosada tus productos o servicios?
  • ¿Has estructurado la web correctamente, en base a categorías, subcategorías, productos…?
  • ¿Has escrito contenido de calidad, y otras páginas te han enlazado como fuente de referencia?
  • ¿Has enlazado correctamente todo el contenido de tu sitio web y ningún producto está a más de 3 clics de la página principal?

La respuesta de todas estas preguntas es fácil: tiene que ser que sí o, en caso contrario, el contenido de la página web no será de calidad, por lo que será difícil que los motores de búsqueda como Google lo indexen en primeras posiciones. Es clave tener contenido de calidad en un sitio web, trabajado en base a los términos que nuestros potenciales clientes más buscan (palabras clave), así cómo tener todos los parámetros de SEO básicos optimizados (encabezados, meta-descripciones, imágenes…), una arquitectura web correcta, enlazado interno de categorías y productos…

¿Tu página web aún no aparece en Google?

Si después de comprobar estos pasos aún te estás preguntando…¿Por qué mi web no aparece en Google? Lo primero que hay que hacer es tener paciencia, una nueva página, sin enlaces de otras webs y con poco contenido, es difícil que se indexe en primeras posiciones en pocos días.

Asimismo, si ya hace tiempo que tienes tu página web y tienes los principales errores SEO mencionados anteriormente corregidos, y aun así no apareces en Google, pueda que haya algún que otro problema como la velocidad web, la segmentación internacional u otros. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más detalles.

CONTACTAR